En el último mes, los contagios han disminuido en varias localidades. En este contexto, el gobierno ha instaurado el plan “Paso a Paso” de desconfinamiento, que consiste en etapas donde se van disminuyendo las medidas de distanciamiento social por comunas. Para pasar de una etapa, las autoridades se basan en criterios de infección (número de casos y aumento de estos casos), ocupación de la red de salud (porcentaje de camas críticas utilizadas) y trazabilidad.
Puedes encontrar más información sobre las etapas de desconfinamiento, y en qué etapa se encuentra tu comuna en la página del Ministerio de salud (www.minsal.cl)
Si bien en algún momento se terminarán las cuarentenas estrictas y vamos a poder salir con mayor frecuencia, es muy importante mantener muy estrictamente medidas de autocuidado.
- Mantener distancia física de 1 mt o más de las personas a tu alrededor siempre que sea posible.
- Evitar contacto al saludarse: no besarse ni darse la mano.
- Uso correcto de la mascarilla en cualquier salida fuera del hogar: asegúrate que la mascarilla cubra tu nariz y boca, evita tocar la mascarilla cuando la uses.
- Lávate frecuente las manos, y cuando no haya lavatorio disponible, utiliza alcohol gel.
- Evita tocarte los ojos o boca con las manos.
- Continúa organizando tus compras para evitar ir al supermercado más de 1 vez a la semana.
- Transporte: prefiere, de ser posible, trasladarte a tu trabajo en bicicleta o caminando.
- En caso de sintomatología COVID-19 (ver sección: ¿Cómo saber si tengo COVID-19), consulta inmediatamente, y evita asistir al trabajo o a cualquier espacio en el que puedas contagiar a alguien.
- Prefiere actividades con menor riesgo de contagio.
- Rehabilitación para pacientes post COVID-19
Desde la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, nos han proporcionado una serie de videos sobre rehabilitación de pacientes post COVID-19 que puedes encontrar aquí: - Riesgo de rebrote:
Desde la Sociedad Chilena de Epidemiología, te explican cuál es el riesgo de que exista un rebrote en nuestro país. - Personas mayores: riesgos en el desconfinamiento.
Es muy importante que las personas mayores empiecen a salir dentro de los horarios establecidos, tanto para su salud física como su salud mental. Sin embargo, es necesario tener precauciones: Después de mucho tiempo en la casa, es posible que el desacondicionamiento físico (o la falta de actividad física por un periodo prolongado), aumente el riesgo de caídas. Por esto, desde la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, te proporcionan las siguientes recomendaciones (Próximamente)
Esto porque el riesgo de contagiarnos, y contagiar a los demás sigue existiendo, y si nos nos cuidamos, puede existir un brote aún peor que el anterior.
- Grupos de riesgo deben mantener teletrabajo.
- Para grupos no de riesgo: mantener teletrabajo para todas las tareas en que esto sea posible.
- Establecer horarios diferidos de ingreso y salida, para evitar exponer a lo/as trabajadores a contagios en las horas de más congestión del transporte público.
- Proveer a lo/as trabajadores de elementos de protección personal.
- Contar con lavatorios para el lavado de manos frecuente.
- CReordenar casinos y lugares de comida para mantener distancia de 1.5 mt o más entre personas que estén ingiriendo alimentos.
Debemos adaptar nuestra forma de vida y mantener estas medidas hasta que se aplique una vacuna efectiva contra el COVID-19.