RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN
FRENTE AL COVID-19
ADAPTACIÓN DE ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Y DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS
- Actualmente no existe un tratamiento nutricional específico para el COVID19.
- Es importante asegurar una adecuada hidratación, para paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios.
- A menudo, los principales síntomas de COVID-19 se acompañan de anorexia (falta de apetito), ingesta inadecuada de alimentos (por la pérdida del gusto y/o del olfato) y un aumento de la deshidratación no sensible causada por fiebre, que puede conducir a bajas en la presión arterial.
CONSUMO DE AGUA:
Mantener una buena hidratación: 1,5 a 2 L diarios a través de agua, caldos e infusiones. Para llegar a esta meta se recomienda consumo con o sin sensación de sed.
FRUTAS Y VERDURAS:
Se recomienda consumo de 5 raciones al día. En el caso de existir molestias en la garganta o falta de apetito realizar preparaciones culinarias que contribuyan a una fácil deglución, como preparaciones de verduras en forma de puré o crema enriquecidas con aceite de oliva, o presentar la fruta pelada y cortada. Esto puede ayudar a incrementar el deseo por consumir frutas y hortalizas. Para los más pequeños, la recomendación es ofrecer, pero nunca forzar.
ELEGIR EL CONSUMO DE PRODUCTOS INTEGRALES Y LEGUMBRES:
Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero como pan integral, quinoa, fideos y arroz integral, y legumbres. Dentro de esta recomendación no se incluyen derivados de cereales que incluyen azúcares y grasas como bollería y pastelería, restringiendo su consumo para situaciones excepcionales. Otra ventaja de estos productos es que son fáciles de almacenar.
ELEGIR PRODUCTOS LÁCTEOS BAJOS EN GRASAS:
Se recomienda consumo de productos lácteos bajos en grasas y de tipo natural, evitando los que contengan azúcar.
CONSUMO MODERADO DE OTROS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL DENTRO DE LAS RECOMENDACIONES SALUDABLES:
El consumo de carnes debe realizarse en el marco de una alimentación saludable eligiendo los tipos y cortes bajos en grasas y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal. También se recomienda el uso de técnicas culinarias bajas en grasa, como es: estofados, a la plancha, al horno.
ELEGIR EL CONSUMO DE GRASAS COMO ACEITES, FRUTOS SECOS Y SEMILLAS:
Se recomienda el consumo de grasas provenientes de paltas, aceites de canola y oliva. Los frutos secos y semillas deben ser en su forma natural, no endulzados, salados, fritos.
EVITAR LOS ALIMENTOS PRECOCINADOS Y COMIDA RÁPIDA:
En general estos productos no están recomendados para una alimentación saludable, sobre todo en esta época donde está limitado el gasto calórico por aislamiento y cuarentena. En Chile nos podemos guiar por los sellos de advertencia.