Las ollas comunes o comedores comunitarios se han tornado una solución y un mecanismo de solidaridad comunitario ante la emergencia del covid 19, siendo un recurso más inmediato y fácil acceso en tiempo e información que los recursos y ayudas estatales y municipales. Sus funcionamiento y recursos se basan en la solidaridad comunitaria y tienen un conocimiento del territorio y la comunidad, lo cual los posiciona como un agente comunitario de gran relevancia para la difusión de información e incluso ayuda con el seguimiento de casos.
Los temas abordados por las ollas comunitarias o comedores comunitarios van más allá de lo reducido a lo netamente alimentario, también son un importante agente socializador de información de Covid -19, por lo cual se podría tomar contacto con los espacios para informar sobre temas afines ( salud mental ( contención, crisis), residencias sanitarias, servicios de urgencia, etc).
- Radios comunitarias
- Dejar teléfonos o correos de contactos para orientación en casos particulares de orientación e información
- Redes Sociales ( sitios web de ollas comunes en el país,hay sitios como la Olla Común que funciona a nivel nacional)
- Contacto encargados ollas comunes local ( ayuda con impresiones del material de la página web para difundir a la comunidad , no todas las familias y hogares cuentan con internet, medidas sanitarias para la entrega de material impreso).
- Redes Sociales ( sitios web de ollas comunes en el país,hay sitios como la Olla Común que funciona a nivel nacional)
- Contacto encargados ollas comunes local ( ayuda con impresiones del material de la página web para difundir a la comunidad , no todas las familias y hogares cuentan con internet, medidas sanitarias para la entrega de material impreso).
www.laolladechile.com
¿Cómo cuidar la salud de personas que preparan las ollas comunes?
A continuación, ponemos a disposición de todos, las siguientes plataformas digitales sobre salud mental, donde podrán informarse sobre cómo sobrellevar de mejor manera este periodo de pandemia, de manera individual y colectiva, y también encontrarán información sobre espacios de atención o apoyo psicológico, en caso que fuese necesario.
-
-
- 1455: Número telefónico de orientación SERNAMEG
- Chat 1455: Para orientación silenciosa. sernameg.gob.cl
- Centros de la Mujer Sernameg: Hay 109 Centro de la Mujer en todas las regiones del país, que atienden a mujeres víctimas de violencia de género. No es requisito haber realizado una denuncia para acceder. Estos centro continúan su atención durante las cuarentenas.
- Denuncias Fiscalía: Puedes realizar denuncias por violencia de género de forma online, en fiscaliadechile.cl
- Casas de Acogida: Si está siendo víctima de violencia de género, puedes acceder a una casa de acogida como residencia temporal, juntos a tus hijo/as si es necesario. No es necesario haber realizado una denuncia para acceder. Para más información, llama al 1455 o acude a tu Centro de la Mujer más cercano.
-